PAUTAS DE ORACIÓN

El objetivo de este Blog es ofrecer a las personas que deseen aprender a orar con la Palabra: Pautas de oración.
Desde nuestro encuentro personal con la Trinidad y con María, deseamos que se contagien y deseen tambien hacer una oración contemplativo - Apostólica, que les lleve a anunciar la Buena Nueva.
Es propio de nuestro Carisma escuchar la Palabra, Asimilarla, Vivirla y Anunciarla.

domingo, 21 de febrero de 2010

LAS TENTACIONES DE JESÚS

Lucas 4, 1-13
El relato de las tentaciones se encuentra antes de empezar la vida pública de Jesús. Van a dar una orientación y un enfoque a toda su vida. Jesús es mayor y escoge conscientemente un camino concreto. Él va a escoger la palabra de Dios.
¿Cómo en efecto se podría decir que Jesús, siendo Dios, fue tentado?
Jesús fue tentado 3 veces, quiere decir que Jesús no solamente fue tentado 3 veces al principio de su vida pública sino que lo fue muchas veces durante su vida. El camino de la liberación no es un camino turístico ni de triunfo, sino un camino de prueba, es un camino lleno de tentaciones.

Las tentaciones de Jesús son las de todo hombre.

- Que pretende ponerse en el lugar de Dios. Juzgar a Dios El hombre rechaza su condición de criatura y se pone en su lugar.
- Pretende que Dios se ponga al servicio del hombre. Dios tiene que hacer lo que el hombre le diga: el hombre ora y Dios tiene que obedecer a su petición, sino no es un Dios bueno.
- En el desierto el pueblo varias veces juzgó a Dios, le acusó, pidió que Dios hiciera lo que quería (pan, agua, carne) o se olvidó de Dios para hacerse un dios a su medida, un dios que sus manos podrían tocar (becerro de oro). Jesús sitúa al hombre en su justo relación con Dios. El Hijo de Dios es también el Hijo del hombre, no irá con categorías de poder y de honor, sino con la palabra de Dios hasta la cruz.

- Ayunó 40 días: el número 40 hace pensar a la estancia del pueblo de Israel en el desierto. El ayuno lo pone en relación con Moisés y Elías. La persona entra en la esfera de lo divino Dios y los ángeles no comen, no necesitan comer para vivir. Es para la persona también un rito penitencial para cambiar de vida para la conversión, para volver a Dios.

La 1ª tentación:

El diablo propone cambiar una(s) piedra(s) en pan. "Si eres Hijo de Dios". No es una condicional, el diablo no dudaba de la filiación divina, sólo que quiere que Jesús vaya mostrando su filiación de una manera contraria a la Palabra de Dios. Pero viene el diablo con la palabra de Dios. Si viniera el diablo vestido de rojo, con una cara de mil demonios, unos dientes de Drácula, se le vería de lejos y no podría tentar. Por eso viene con la Palabra de Dios.

"Vivir". No sólo de pan vive el hombre. Jesús sentía hambre el diablo coge a Jesús por lo que siente. El hambre no es sólo un sentimiento a nivel de sensación; sino que indica a la persona que tiene que comer, no sólo por placer, sino porque si no come, se morirá. La palabra de Dios es para la vida. El tentador se presenta como el que apoyándose en el plan de Dios "eres hijo de Dios" ("si eres discípulo", "si tienes vocación") y propone una posibilidad de vida, parece indicar el camino de la vida. Jesús no puede rechazar la 1ª parte del razonamiento del diablo, pues de verdad, es hijo de Dios.
Si es Hijo de Dios ¿tendrá que decir que se conviertan estas piedras? o ¿tendrá que morir de hambre en el desierto?, luego apenas empezado su misión de Hijo se acabaría en el desierto. Es la misma tentación del pueblo en el desierto. ¿Por qué haber salido de Egipto, si allí teníamos cebollitas y carne hasta hartarnos? Casi que el diablo presenta que si Jesús no cambia las piedras en pan, no es Hijo de Dios, no es fiel a la palabra de Dios, no es fiel a la misión que el Padre le ha dado, no es fiel al carisma, ha perdido la línea.

Respuesta de Jesús, con la Palabra de Dios. Lo que sale de la boca de Dios es la palabra creadora; es una palabra de vida. La vida del hombre no depende de lo que diga él mismo (cambiar las piedras en pan) sino que está en la conformidad de su vida a la palabra de Dios. La filiación divina en la total fidelidad a la condición humana. Jesús no convertirá estas piedras en pan, pero más tarde multiplicará los panes para dar de comer a la muchedumbre. No satisface una necesidad personal; pero más tarde sabrá descubrir el hambre de la muchedumbre y podrá saciarles en un lugar despoblado y no habían comido.

La 2ª tentación:

La 2ª hace referencia a la aparición extraordinaria del Mesías glorioso en Jerusalén. Dejaría claro de una vez que él es Mesías. Manipular a Dios en provecho ajeno en nombre de su misión divina y para vivir su misión divina. De nuevo el diablo vuelve con la afirmación de la voz del cielo del bautismo: "Eres Hijo de Dios" y con la palabra de Dios.

Es Dios que se tiene que poner al servicio del hombre. En lugar de escuchar a Dios, el hombre pide a Dios que le escuche.

La 3ª tentación:

Tentación de cambiar de Dios. Cuando Dios parece alejarse; es más fácil, y paradójicamente al hombre le parece más seguro tener a un dios al alcance de la mano. Me hago un Dios a mi medida engordando el yo y olvidando la relación con Jesús.
Jesús responde afirmando el monoteísmo. No se puede tener a otro Dios fuera de Dios. Porque todo dios que no es Dios es un ídolo que esclaviza al hombre. Quizás no tenemos peligro de hacernos un ídolo de oro, un becerro de oro. Porque no tenemos oro y porque no sabríamos qué hacer con un becerro, pero olvidar a Dios para conseguir unas cosas materiales, unos títulos, unas buenas notas, el aprecio de los demás o unos éxitos que se vean al nivel apostólico.

Quizás no es necesario ver que el diablo quiere hacer pecar a Jesús contra.
- 1ª = virginidad: Quiere que el hombre satisfaga sus deseos inmediatos (tenía hambre). Haciendo algo que no está malo en sí.
- 2ª = obediencia: Quiere hacerle poner en el lugar de Dios, que Dios le obedezca antes que el hombre obedezca a Dios.
- 3ª = pobreza: Quiere que el hombre tenga unas riquezas que no sean la de Dios. Para poseer estas riquezas el hombre tendría que dejar de adorar a Dios para ponerse al servicio del mal.

Jesús rechaza la tentación, porque tiene en la boca la palabra de Dios. Refuta al diablo que le viene con argumentos interesantes e incluso con la palabra de Dios, porque conoce (en sentido bíblico) la Palabra de Dios.

Es muy sutil, la tentación. Viene apoyándose sobre la revelación de Dios (Si tú eres Hijo de Dios) y viene con la palabra de Dios, pero la deforma... Se supone conocer bien la palabra de Dios para no caer en la tentación. Pero este conocer no tiene que ser sólo un conocimiento intelectual, sino vivencial.

María Madre firme en tu fe, esperanza y amor, firme en creer que la Palabra de Dios se escucha, se guarda en el corazón, se vive y se proclama, enséñanos a ser como Tú, Madrecita querida.

Julia.

No hay comentarios: