PAUTAS DE ORACIÓN

El objetivo de este Blog es ofrecer a las personas que deseen aprender a orar con la Palabra: Pautas de oración.
Desde nuestro encuentro personal con la Trinidad y con María, deseamos que se contagien y deseen tambien hacer una oración contemplativo - Apostólica, que les lleve a anunciar la Buena Nueva.
Es propio de nuestro Carisma escuchar la Palabra, Asimilarla, Vivirla y Anunciarla.

jueves, 28 de febrero de 2008

Vive el Reino, se compasivo: Enseña la Palabra y comparte lo que tienes

Mc 6, 34 - 44

Al desembarcar, Jesús vio a toda aquella gente y sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas sin pastor. y se puso a enseñarles largamente. Se había hecho tarde los discípulos le dijeron: Estamos en un lugar despoblado y ya se ha hecho tarde; despide a la gente para que vayan a las aldeas y a los pueblos cercanos y se compren algo de comer, Jesús les dijo denles Uds. de comer ¿Cuantos panes tienen Uds.? Vayan a ver, volvieron y dijeron hay cinco y además dos pescados. Hagan sentar a la gente en grupos sobre el pasto verde. Tomó Jesús los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.

Comieron todos hasta saciarse, incluso se llenaron doce canastos con los pedazos de pan, sin contar lo que sobró de los pescados. Los que habían comido eran unos cinco mil hombres.

Comenzaba la oración preguntándole al Señor que es lo que quería que le diera a sus hijos de comer, El me contestó: “Mi Palabra, quiero que tú los mires como yo los veo, como te veo a ti, con ternura y amor pues ellos están sin el pastor de la vida.

Cuantas veces nos experimentamos como aquellas ovejas que se alejan del rebaño, aun cuando la experiencia de ser amados ya la tengamos, y tendríamos que preguntarnos el porqué de ese alejamiento, ¿que hay en nuestro seguimiento que no nos permite abrirnos a la Palabra, permanecer en el Amor, permanecer en los brazos del Padre?, ¿Cuáles son esas preocupaciones que prevalecen ante la entrega a la Palabra, cuales son esos reclamos que tenemos ante este Dios que tanto nos ha dado).

Particularmente me salieron muchas quejas y reclamos ante lo que no tenia y no veía, y lo que tengo. Nuestro corazón a veces pide cosas que no nos dará la vida, solo la Palabra nos dará la felicidad ansiada; y compartir la Palabra es el mejor alimento que le podemos dar a los hermanos.

Liliana Farro

sábado, 23 de febrero de 2008

Se empobreció para enriquecernos

"Conocen la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo, el cual siendo rico, por ustedes se hizo pobre a fin de enriquecerlos con su pobreza" 2Cor 8,9

Nuestro Señor Jesús, se hizo pobre, se hizo frágil, débil, se sometió al sufrimiento "siendo de condicion divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada tomando la condición de servidor y se hizo semejante a los hombres y encontrándose en la condicion humana se rebajó a si mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz." Filipenses 2, 6-8

El Señor me decia esta mañana, me enseñaba, como tengo que vivir los momentos de sufrimiento, porque para esto se hizo hombre, por esto se sometió al dolor y a la cruz, me decía que tengo que vivir el dolor con diginidad, como hija de Dios, que tiene una misión en todo momento, que no lo viva aislada, sino que me haga semejante a mis hermanos que sufren, que los enriquezca con la Palabra que consuela, que libera del dolor humano, que hace vivir desde ya la Vida Eterna...

"En los dias de su vida mortal presentó ruegos y súplicas a aquel que podia salvarlo de la muerte
" Hebreos 5,7

El Señor me enseñó esta mañana que tengo que pedirle al Padre que me salve de la muerte de creer que todo se acaba aqui, ante un familiar enfermo, ante mi misma enfermedad no puedo quedarme deseando que la cosas sean diferentes, apegandome a las cosas de esta tierra, a la vida en esta tierra.

"Señor que me identifique con mis hermanos que estan a mi lado en los hospitales, en las calles, con aquellos que sufren, que viva este tiempo de sufrimiento como una Gracia, como un tiempo de poder dar felicidad a mis hermanos...que no lo viva como observadora, como simple expectadora, mirándoles de lejos, sino haciéndome una se ellos, semejante a ellos e involucrandome en lo que pasan como Jesús, que se hizo semejante a nosotros, pasó por la Pasión para que aprendieramos.

"Aunque era hijo aprendió en su pasión lo que es obedecer. Y ahora llegado a su perfección, es fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen conforme a la mision que recibió de Dios: Sacerdote a semejanza de Melquisedec
".Heb 5,8-10

Gracias Señor por levantarme esta mañana de mi egoísmo, por enseñarme como debo vivir conforme a la mision que he recibido en el bautismo, mi mision sacerdotal, de ofrecer mi vida, como lo hizo Jesús para que mis hermanos te conozcan, conozcan la vida eterna, la salvación, y salgan tambien de su dolor, sepan vivir su misión en esta tierra y miren a los demás, se hagan tambien uno de ellos, y no viva cada miembro de la familia su dolor aisladamente.

Perdóname Señor por las veces que no he dado la riqueza de tu Palabra por vivir como observadora en muchas situaciones, por olvidarme la misión que me has encomendado, perdón por desobedecerte en los momentos de cruz.

Ayúdame Madre a ser humilde, obediente, y dar la Palabra que enriquece con la salvación.

nila

viernes, 15 de febrero de 2008

¡Effetá! ¡Abrete ! Que tu Palabra llegue a lo mas íntimo de mi corazón.


Mc 7, 31-37 Heb 4, 1-13

Entendía esta mañana una vez más, que solo dialogando con el Padre puedo vivir, puedo descansar, como dice el Salmo: “Solo en El descansa el alma mía”, porque su Palabra penetra hasta lo mas íntimo de mi corazón, porque “Es viva y eficaz, mas penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se divide el alma y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y pensamientos más íntimos. No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de Aquel al que rendiremos cuentas”.
Hebreos 4, 12-13.

Tenía una inquietud muy grande, tengo cada día una inquietud por el “¿Qué pasara?” Con esta o tal persona, o esta o esa situación….me ayuda mucho, de una manera vital abrirme, oír la voz de Jesús con esa autoridad que le dice a mi vida "¡Ábrete! ¡Effeta!, ábrete a lo que te esta pasando, abrete a la vida eterna".... a cada instante, siento su Voz, su Palabra pegada a mis oídos, y que me toca la lengua, para poder buscar hablar con propiedad, lo que conviene, sin dificultad, sin timideces, sin cobardías, para poder decir libremente aquello que desde lo mas profundo me va diciendo Dios: como debo vivir, como debo amar a mis hermanos, como dirigirme a las otras personas, sin complejos, de una manera clara, sencilla, con dignidad, como hija de el Rey.

Abrirme a la Palabra de Dios, me lleva al descanso, dice en Hebreos 4,1 “Cuidémonos, pues; no sea que alguno de ustedes deje pasar esta oferta de entrar en el descanso de Dios y no lo alcance”

Abrirle el corazón a Dios, sacar todo eso que tenemos dentro, ponerle nombre a cada sentimiento, y mostrárselo al Señor, o pedirle que nos ayude a identificarlo, nos hace entrar a una vida diferente: a la Vida Eterna, donde El nos va haciendo caminar aceptando las situaciones que nos atormentan, como parte del camino, parte de la vida misma en este mundo, pero con la certeza que nos da su Palabra, de estar fuera del mundo, viviendo la Vida eterna desde ya…es difícil, pero con Dios no es imposible, es cuestión de esforzarse por oír la voz de Dios, de ir abriéndonos a la Buena Nueva a la novedad de una vida diferente en el Espíritu….donde esta el verdadero descanso.
“nosotros, igual que ellos, recibimos una Buena Nueva, pero a ellos de nada les sirvió haberla oído, porque no creyeron ni se unieron a los que escucharon esas palabras. Es preciso, pues que creamos, si queremos entrar en el lugar del descanso” vs 4,3

Dios es nuestro descanso, pero “Esforcémonos, pues para entrar en ese descanso”, vs 4,11…

“Dios fija nuevamente un día que llama HOY diciendo por boca de David… “Ojala hoy escuchen la voz del Señor, no endurezcan su corazón”. vs 7

Pidámosle a nuestra Madre, que nos presente, que nos lleve ante su querido Hijo, para que nos haga entrar en el Descanso Sagrado, (vs 9), de vivir abiertos al cambio, abiertos a cada circunstancia, aceptando todo, sabiendo que Dios siempre da cosas buenas, siempre hace todo bien para aquellos que lo aman, que lo buscan, El nos da la Gracia, solo nos toca esforzarnos, para que podamos libre y sinceramente dar a conocer a un Dios vivo a través de nuestra persona.

Nila.

jueves, 14 de febrero de 2008

¡Effetá! ¡Abrete! que tu Palabra llegue a lo mas íntimo de mi corazón.



Mc 7, 31 - 37

“Saliendo de las tierras de Tiro, Jesús pasó por Sidón y dando vuelta al lago de Galilea, llegó al territorio de Decápolis, allí le presentaron un sordo que hablaba con dificultad y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo apartó de la gente le metió los dedos en los oídos y con su saliva le tocó su lengua en seguida levantó los ojos al cielo y dijo:
¡Effetá! que quiere decir ¡Abrete! al instante se le abrieron los oídos, le desapareció el defecto de la lengua y comenzó hablar correctamente.”

Comenzaba la oración dándole las gracias y pidiéndole perdón al Señor, gracias por el nuevo trabajo que me estaba regalando, perdón por haber dudado de su amor hacia mi pues estaba tan preocupada por la ausencia de trabajo que le pedía al Señor que me diera un trabajo, llegue al extremo de comparar al Señor con un hombre común y corriente y le decía que no me sentía protegida ni querida por El, que si estuviera casada estaría mejor cuidada y protegida.
Pero esta semana me dio el mejor de los regalos me dio lo que en este momento necesitaba: en la oración el Señor me decía que eso era parte de la naturaleza del ser humano, que nos llevamos por lo que vivimos, que necesitaba que aprendiera a escuchar su Palabra que era lo único que me ayudaría a abrir mi mente y el poner mi confianza en El para poder creer que El vive conmigo cada día, y escuchar su Palabra me dará la vida y la vista para poder ver al otro como hermano y ayudar a nuestro Dios a que nuestros hermanos también puedan escuchar y amar a este Dios que esta tan dispuesto a darnos la vida.

Liliana Farro

viernes, 8 de febrero de 2008

Pondré mi Palabra en su interior

“Esta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo, pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” Jeremías 31,33

Comenzaba la oración preguntándole al Señor cual era esa Alianza que hizo con Israel:

“Esa alianza es la del amor, es la alianza de la vida eterna con mi pueblo, es esa misma alianza que quiero para ti, esa alianza de vida, de amor, de entrega, ser yo tu primera opción creyendo en el amor, razón por la cual fuiste creada, tu fuiste creada para amar y ser amada”.

Cuantas veces cerramos el corazón a la vida, ¿Cuáles son nuestras razones por las cuales cerramos nuestro corazón a la Palabra y no dejamos que este amor nos transforme y nos deje tomar nuestra real identidad de ser hijos de Dios?

A la vez que escuchaba a Dios yo le reclamaba lo que me había sucedido, del porque no me ayudó a pesar que he puesto todo de mi parte, pero El me preguntaba cual era mi real motivo por el cual quería permanecer en ese sitio y cual era mi real motivo por el cual había puesto todo de mi.
Es ahí donde me sentí muy enojada pues estaba viendo mi realidad y me estaba sincerando conmigo misma y eso me daba cólera y me daba ganas de llorar pues estaba atada a lo que vivía, sin tener en cuenta que mis motivos me encarcelaban y no me dejaban ser libre.

Aun cuando me cuesta reconocer que la vida tiene su porque y su razón de ser y que para Dios no hay nada de casualidad, duele, duele saber que lo que uno quiere no siempre es lo que se necesita para vivir.
A la vez le pedía perdón a Dios por no reconocer todo lo que me había ayudado y lo que me ayuda en esta vida, y terminaba la oración pidiéndole a Dios que me ayudara a abrirme a su Palabra y que me regalara fe para creer que es El quien habla y que es El quien esta mas interesado en que viva como lo que soy: hija de Dios.

Liliana Farro

jueves, 7 de febrero de 2008

Cristo es mi vida y de la misma muerte saco provecho

(Filipenses 1,21)

¿Es verdad Jesús que eres mi vida o aun mi vida son otras opciones?

"Es que aun no lo comprendes bien pero ahí vas poco a poco y es lo importante, y así es como necesito que sea, conoces que el camino no es fácil el mundo intentará apartarte de mi, pero es tu decisión y lo sabes, permíteme ser tu vida que yo pueda estar presente y ser el que te ayude a conducirla".

¿Jesús deseas quedarte en mi casa?

"Es lo que Yo deseo sostener tu vida que puedas, y es que debe ser así vivir conmigo en mi presencia en cada instante y verás que la muerte no será más, como está en mi Palabra, puesto que contigo estoy.
Es cierto Jesús en la vida cotidiana se engendra la muerte en cada momento, tanto pesimismo, conformismo, inactividad.

Y la muerte no solo es experimentada por ti sino por todos los que están a tu alrededor, el no aceptar la luz te hace vivir en un estado de muerte donde no te es posible actuar, te paraliza."
"Todos mis hijos están llamados a engendrar vida y devolverle la vida a sus hermanos, que es el de hacerles conocer su verdadera identidad que sepan que son hijos y que tienen un Padre que los asume como son y los invita a vivir de verdad, nadie que me siga quedará defraudado porque yo soy la vida, pero para vivir hay que nacer de nuevo como el feto en el vientre materno donde no ve nada todo es oscuridad necesitan nacer hacia la luz que permanece y poder mirar que hay mucho mas allá de lo que los sentidos pueden percibir".

"Mira Padre aun no tengo la certeza de que seas completamente toda mi vida pero quisiera que lo fueras, así podría transmitir vida en vez de muerte a cada uno de mis hermanos guíame por tus caminos condúceme tras tus huellas, se que no basta decir “Señor, Señor, por eso comprendo que el llamado de todo cristiano es a ser Cristo para su familia, entorno y par revolucionar el mundo pero con paz amor, misericordia todas aquellas virtudes que son cosa del Espíritu".

Algo que si puedo decir es que de Cristo depende mi vida puesto que dio su vida en una cruz por amor a mi y a la humanidad Cristo vale la vida que tengo hoy, porque sería mezquino no darle de mi si soy suyo, me compró pero no me llamó esclavo sino hermano, amigo.

No por liberarnos del pecado se adueñó de nosotros, nos hizo suyos pero nos dio libertad para optar y optar por él es optar por la vida ya que en si mismo es paz y amor, alegría aquellas actitudes que tanto nos agradan y llenan.

El vino a traernos vida y no para momentos sino que sea constante aun en la necesidad, dificultad aun allí en nuestra pobreza viene a hacernos ricos en su gracia animémonos a seguirlo desde lo que somos en donde estemos, solo reconozcamos que nuestra vida depende de El, que desde nuestra creación somos suyos y el don de la vida proviene de El, aprendamos a mirarlo con amor y familiaridad somos de su misma raza y aun no le conocemos, busquémoslo y al hallarlo veremos que el no defrauda y lo peor que puede pasar como una vez escuche y estoy ahora segura es que el te haga feliz en todo momento en cada instante de tu vida..

Judith Alicia Meza

Vuelvan a Mí con todo el corazón.

Joel 2, 12-14.17
Dice Yavé “Vuelvan a mi con todo el corazón. Con ayuno con llantos y con lamentos. “Rasguen su corazón, y no sus vestidos, y vuelvan a Yavé su Dios porque el es bondadoso y compasivo; le cuesta enojarse y grande es su misericordia..

De la oración de hoy día, he entendido muchas cosas, el Señor cuando nos habla lo hace con mucha ternura con mucha compasión., y eso es lo que he entendido que cuando nosotros sufrimos, o tenemos problemas, automáticamente buscamos compasión, una mirada.
Una palabra de consuelo rápidamente provoca el querer llorar, el querer echarnos en el hombro del otro a desahogarnos y muchas veces no es el hombro que conviene…

El Señor hoy me decía: “Vuelve a mi, si necesitas que te compadezcan mi corazón es bondadoso y compasivo, porque sabe que ustedes necesita compañía en momentos de sufrimiento cuando viven la pasión, la muerte en sus vidas, vuelve a mí, Yo soy Yavé Tu Dios, Yo tengo guardada para ti mucha gracia, mucho amor, mi compasión sana, cura es eterna, la compasión de los demás no te cura, no es eterna, te da consuelo solo un momento y luego te deja nuevamente con sed. ”

Y me hacia recordar al ciego de Jericó, que cansado de estar al borde del camino pidiendo limosna se vuelve a Jesús y le grita “Jesús Hijo de David ten, compasión de mí”.

Que siempre le podamos pedir al Señor como este ciego, que le gritemos muy fuerte “Señor ten piedad, ten compasión de mi”….para no quedarnos mendigando….que le busquemos, que le conozcamos….comos nos decían, la semana pasada, en Juan 4…“si me conocieras tu me pedirías y Yo te daría lo que tu necesitas”, que le podamos decir:

“Yavé perdona a tu pueblo, y no lo entregues al desprecio y a la burla de las naciones”.

Porque por no conocer a Dios, vivimos predicando fe y buscando aún el consuelo de los demás, y caemos en la incoherencia y lo que conseguimos es la burla y el desprecio de los no compasivos, los que miran para juzgar.

Que diferente si ellos nos ven ser coherentes, buscar a nuestro Dios compasivo y misericordioso, y en El encontrar la fuerza, el consuelo, la fortaleza para seguir luchando y cargando la cruz, ese testimonio si que les va a ayudar a creer en un Dios que nos ama, que no nos pide cosas exteriores sino solamente un corazón contrito y humillado, que vuelve con sus llantos y lamentos a buscarle a El, al Único que puede sanar los corazones heridos.

Madre ruega por nosotros para poder buscar en la Palabra, en la oración todo lo que necesita nuestro corazón, compasión para nuestro cansancio, para nuestros esfuerzos, para nuestras limitaciones, para nuestras frustraciones de cada día, para todos nuestros sufrimientos.

nila

miércoles, 6 de febrero de 2008

en mi Palabra està la vida

Tema de la Semana:Vuélvanse a Mí: Escuchen mis Palabras.



"En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba ante Dios en el principio. Por ella se hizo todo, y nada llegó a ser sin Ella. Lo que fue hecho tenía vida en ella, y para los hombres la vida era Luz". Juan 1, 1-4

Hoy día le agradecía al Señor, por lo que Palabra ha hecho en mí, todo lo que soy se hizo por Ella, y nada era sin Ella, lo que llegue a ser, lo que puedo llegar a Ser esta en la Palabra, porque la Palabra es Dios.

Le pedía al Señor hoy día, me ayude a permanecer en El, porque si no cada momento de vida, de mi vida, caería en el vacío, en el no ser, en el sin sentido de la desesperanza, de la ansiedad, de la angustia, de la cobardía, del miedo, de la indecisión.

Señor que este día, tu Palabra pueda hacer de mi una persona como la que has soñado, como la que tu quieres para mis hermanos, para que en mi vida encuentren tu Vida, que pueda llenarme de tu luz, de tu paz, de tu SER, para poder ser alguien que ayude a mis hermanos a tener sentido en sus vidas.

Sin ti no hay Principio, no hay nada firme, bueno o estable, seguro, ni limpio ni puro de donde partir….sin Ti Señor no hay Vida, no hay nada, por eso quiero permanecer en tu presencia estar ante ti, hazme volver a Ti, a escuchar tus Palabras, a hacerlas, a vivirlas, para poder ser Palabra de Dios, para los que te necesitan.

Madre mía, intercede por nosotros hoy que empezamos la Cuaresma, este tiempo de revisar nuestra vida, para poder buscar la Palabra que nos lleve de regreso al Padre porque sin Ella nada se Hace.

nila

martes, 5 de febrero de 2008

La creaciòn espera de ti


Cuando Dios nos invita a orar, a dialogar con él, lo que más desea es regalarnos vida, y vida en abundancia. Esta vida en abundancia se traduce en que descubramos la vida que ya está en nosotros y que nos invita a desplegar, para que otros también puedan tenerla.
Por eso que importante es ser concientes que todos tenemos un lugar en el mundo, en el plan de Dios cada uno tiene su sitio y que bonito que Dios lo haya querido así. Que grande es descubrir que tenemos una misión, una tarea insustituible en el mundo, Dios cuenta con nosotros y nos capacita para que lo hagamos realidad.

"Algo entretiene la inquietud del universo, y es la esperanza de que los hijos e hijas de Dios se muestren como son" (Romanos 8,19)

La creación entera, espera que nos mostremos, que demos a conocer el rostro del Padre a través de lo que somos, con nuestra vida y palabra. Lo más importante es la intencionalidad, lo de fondo, a la hora de darnos.
Un ama de casa por ejemplo, puede mostrar ese rostro de Dios en la actitud con que prepara un plato de comida, en el cariño que le pone al hacerlo, sabiendo, teniendo presente a las personas que lo disfrutarán.
Un médico evangeliza, cuando a través de su actitud, su trato, su calidez, hace sentir al paciente que es una persona, un ser valioso que merece ser escuchado y tratado con respeto y no un simple número de su historia clínica, una psicóloga puede vivir su ser cristiano, reconociendo en el otro a un Cristo herido, que necesita ser escuchado, aceptado, asumido y poco a poco curado. Desde lo que somos podemos dar al mundo el Amor de Dios.

Ante la realidad tan cruda de corazones rotos, familias desintegradas, jóvenes que no han encontrado sentido a sus vidas y que carecen de ideales, la violencia en todas sus formas etc. Dios nos invita a que compartamos nuestros cinco panes y dos peces, puede que parezca poco, pero eso que es ofrecido o puesto en sus manos, él es capaz de transformarlo y multiplicarlo. Cuando Dios nos invita a darnos, a compartir, también nos hace la propuesta de un camino de maduración y de crecimiento.

Margarita Rodriguez

viernes, 1 de febrero de 2008

Si conocieras el Don de Dios

Viernes 01/02/2008


Juan 4, 6-9


Allì estaba el pozo de Jacob.Jesùs cansado del camino se sentò junto al pozo, era cerca del medio dia. los discìpulos habìan ido a comprar algo de comer en eso una mujer de Samaria llegò al pozo a sacar agua y Jesùs le dijo: dame un poco de agua; pero los judios no tienen trato con los samaritanos, la mujer le respondiò:¿Còmo es que tu siendo judio me pides agua a mi, que soy samaritana?


El Señor comenzaba la oraciòn pidiendome beber de mi vida, pues su sed de amarme era grande y en mis manos estaba calmarle su sed.
Cuantas veces buscamos amores en donde no lo podemos encontrar, el Señor me decìa lo que le dolìa que yo buscara el amor en otros lugares que no son la Fuente del Agua Viva.
Cuantos amores tenemos en nuestra vida que nos impiden acercarnos a la fuente de la vida.
¿Cuàles son nuestras ataduras en este momento que no nos permiten ver cual es el camino al verdadero amor?

Me sentia identificada con la samaritana pues siempre estoy en bùsqueda del amor, cuando la felicidad esta dentro mìo, està a travès de la apertura a la Palabra, a la escucha de la Palabra, en saber como escuchar la Palabra, en poner atenciòn a la Palabra que se nos dice a travès de la oraciòn; y es ver a todo un Dios pedirnos de beber de nuestra vida dandonos la vida, dàndonos el amor, dàndonos el regalo de la vida eterna, dandose El en la Palabra, lo ùnico que debemos hacer es aceptar que El es el dador de nuestra vida, que solo El nos puede liberar de esas ataduras que no nos hacen libre para amar, y que nos dan falsas seguridades y que nos hacen desconfiados ante el amor de los demas.

Liliana Farro