PAUTAS DE ORACIÓN

El objetivo de este Blog es ofrecer a las personas que deseen aprender a orar con la Palabra: Pautas de oración.
Desde nuestro encuentro personal con la Trinidad y con María, deseamos que se contagien y deseen tambien hacer una oración contemplativo - Apostólica, que les lleve a anunciar la Buena Nueva.
Es propio de nuestro Carisma escuchar la Palabra, Asimilarla, Vivirla y Anunciarla.

martes, 19 de enero de 2010

"Yo te envío, ¿Quien soy yo? ¡Yo estoy contigo!"

Ëxodo 3, 1-12

3:1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
3:2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; Hechos 7. 30-34 y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
3:4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
3:5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
3:7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
3:8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
3:9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.
3:10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
3:11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
3:12 Y él respondió: Ve, porque yo estoy contigo; y esta será la señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes vendrán a este cerro y me darán culto aquí.”

Meditación

Es la primera vez que Moisés escucha a Yahvé, y lo hace en el contexto de un desierto, donde Moisés trabajaba como pastor, cuidaba las ovejas de un hombre, el sacerdote de Madián, su suegro; anteriormente Moisés había vivido como hijo adoptivo del Faraón de Egipto, un status, un estilo de vida tan diferente del que ahora le rodeaba, allí tenia de todo, poder, riquezas, seguridad…pero por circunstancias ya conocidas Moisés tiene que salir de ahí, le cambia la vida, pasa a ser una persona solitaria, apagada, seguramente, con un porvenir tan incierto….como nos sucede cuando hay cambios radicales en nuestra vida.

Y Dios sale al encuentro de Moisés, sale a su encuentro en forma de una zarza que no se apaga, como enseñándole quien es El, una Zarza, un Amor que no tiene fin, un Señor, Dios y Padre que no abandona a sus hijos en momentos de necesidad.

Porque Moisés tenía necesidad de encontrar algo mas, sentiría un vacío, sed de algo mas, no le llenaba la labor que hacia, su forma de vivir.

Primero Dios escucha el sufrimiento de Moisés, los gritos de su alma pidiendo ayuda a un Dios que aun no experimentaba como Amigo.

Primero se da el encuentro, Dios se identifica, “YO soy el Dios de tus padres”….Moisés se identifica también en cuanto a que es un hombre humilde, indigno por eso se tapa la cara ante Dios…

Y Dios le expone su Plan, un Plan que le va a cambiar la vida, lo va a arrancar de donde está, no solo físicamente, sino lo va a sacar de una vida mediocre, de su inseguridad, de vivir pensando en si mismo, para llevarlo a otro destino, a vivir en adelante con El, para El…… hay controversia, un dialogo en que Dios lo trata de convencer. Es un cambio radical el que Dios propone cuando llama, es dejar todo lo que uno esta sintiendo, o viviendo, es ir donde El nos manda.

Como Moisés uno siempre dice ¿Quién soy yo?,… ¿Por qué no mandas a otro? Porque sentimos miedo ante un plan tan grande.

Dios no nos pide cosas pequeñas, ritos, rezos de vez en cuando, o persignarnos rápidamente ante una Iglesia , al comer o ante una imagen….Dios nos llama a cambiar nuestra propia vida de una manera radical, Dios viene a cambiar mundo pequeño y manera de vivir para mirar alrededor y ver que hay gente que sufre, que quiere ver una vida diferente, y nosotros tenemos que llevar a esos hermanos a esa vida diferente que Dios quiere también para ellos.

Dios nos hace mirar la vida de nuestros hermanos que sufren para sacarlos de la esclavitud de la mediocridad, de la amargura, de la tristeza, de la soledad Dios nos llama para liberarlos, llevarlos al monte sagrado al Horeb, o sea adorarlo en espíritu y Verdad a enseñarles a un Dios amigo, compañero al que encontramos cada vez que oramos.

Y cuando nos dice “Yo estoy contigo” es un presente continuo. Dios no le dice a Moisés que las cosas van a ser fáciles, al contrario le advierte las dificultades que va a soportar, pero ese YO estoy contigo tiene que ser la consigna que Moisés lleve en su corazón para superar los obstáculos, los desánimos que seguramente va a sentir.

Nuestro discipulado, nuestra misión, pasa por este mismo itinerario que el de Moisés.

Reconocer que tenemos sed de Algo mas, reconocerlo y buscarlo, llevar las ovejas muy lejos salir de los límites normales que nos ponemos, buscar respuesta a ese algo mas…Moisés llego al cerro de Dios el Horeb…nosotros tenemos la oración, sabemos donde encontrarnos con Dios… luego escucharlo…sentir su misericordia para nuestra vida, El Señor no llama a Moisés para reprocharle la muerte del egipcio, Dios solo lo llama a una misión y Moisés ya se siente perdonado, y con un llamado a vivir el Plan de Dios:

“Conozco el sufrimiento de mi pueblo y por ésta razón estoy bajando”….pero quiero bajar a mi pueblo a través de ti, para hablarle consolarle, acompañarle, en tu humanidad por eso “Ve pues yo te envio”….

Quien se encuentra con la misericordia de Dios para con su vida, lo único que le sale es agradecimiento, obediencia y deseos de mostrar esa misericordia a los hermanos…Moisés queda convencido y obedece no le ha sido fácil… pero cuando a veces mas nos resistimos, al final somos los mas convencidos, de que el Plan de Dios es mas grande que el nuestro… de pastor de ovejas pasa Moisés a pastor del Pueblo de Israel, el pueblo de Dios, y va con esa seguridad de tener en el corazón, la mente y todo su ser la compañía de un Dios que no falla, pases lo que pases, esta contigo siempre.

Hoy nos invita el Señor a escucharlo y cambiar nuestro modo de vivir, de pensar, de vivir solo para nosotros a vivir abiertos al cambio radical de nuestra vida, a seguirlo a dejarnos guiar por El y confiar que El va a llevar a su feliz término lo que ha iniciado en nosotros.

Dios nos bendiga y Nuestra Madre del cielo nos acompañe a decir que “Si señor hágase como tu has dicho”.

nila

No hay comentarios: